En el pasado, aspirar a adquirir dispositivos de digitalización de información en tiempo real, como los famosos "handheld" para el personal de las áreas de ventas o bien para inventarios, era pensable únicamente para grandes empresas, con un capital de trabajo que permitía realizar una inversión considerable, pero que indiscutiblemente era necesaria para mejorar la productividad, ya que la empresa podía llegar a obtener información al momento; mientras el vendedor se encontraba en campo y realizaba la facturación, esos datos eran enviados al momento a la sede central y podían tener un recuento de la cantidad total de unidades facturadas y que debían preparar para su envío; ya no era necesario esperar a que el vendedor retornará físicamente a las instalaciones, con una gran cantidad de "papeles" que luego debían enviarse a bodega para preparar un pedido.
Hoy en día, las tecnología han avanzado de una manera tan sorprendente, que este sueño, ya no está alejado de la realidad de una pequeña o una mediana empresa, no es necesaria una gran inversión en dispositivos físicos o en desarrolladores de sistemas para poder crear un entrono amigable y completamente funcional. Pues llegaron las Power Apps a office 365.
¿Qué son las Power Apps?
Podría decirles en términos simples que las Power Apps, son aplicaciones para dispositivos móviles que se utilizan para la digitalización de procesos, pero en realidad me quedo muy corto en el concepto.
Power Apps es un entorno de trabajo que consta con servicios, conectores y plataformas utilizado para crear aplicaciones móviles personalizadas para las necesidades empresariales que se conectan a los datos de su negocio almacenados en varios orígenes de datos locales y en línea (SharePoint, Excel Office 365, Dynamics 365, SQL Server, etc.).
Con Power Apps, puede hacer lo siguiente:
Crear rápidamente una aplicación con las habilidades que ya tiene.
Conectarse a los orígenes de datos y los servicios en la nube que ya usa.
Compartir las aplicaciones al instante para que los compañeros de trabajo puedan usarlas en los teléfonos y tabletas.
¿Quiénes diseñan las Power Apps?
Power Apps, pertenecen al conjunto de herramientas de la familia Power Platform de Microsoft, las cuales son llamadas herramientas "Low Code" (Bajo Código), porque su uso no obliga a los usuarios a manejar complicados lenguajes de programación para poder ser creadas, sino que poseen una interfaz de diseño y automatización lo suficientemente intuitiva para poder crear una aplicación móvil completamente funcional con tan solo unos clics.
La facilidad de conexión con diferentes fuentes, permite que rápidamente podamos crear formularios para el ingreso, modificación o consultas de datos de forma rápida; o bien utilizar las plantillas previamente diseñadas para poder obtener la aplicación. Conforme los conocimiento en el uso de la herramienta avancen, los diseñadores de aplicaciones, podrán aprender algunos de los lenguajes utilizados, como Power FX, para diseñar aplicaciones más complejas.
¿Qué necesito para utilizar Power Apps?
Para utilizar Power Apps, no necesitas más que tu licencia empresarial de Microsoft 365 (Office 365 E1, E3 ó E5), con la misma licencia que utilizas para Power BI, las empresas podrán diseñar sus propias aplicaciones y desplegarlas desde dispositivos móviles a los usuarios necesarios.
Aunque, también puedes utilizar Power Apps, contratando un servicio de paga mensual por usuario o por aplicación; sin embargo, notoriamente será mucho mejor adquirir una licencia empresarial.
Comments